De la carrera al MAES

Como comenté en la última entrada soy Licenciado en Comunicación Audiovisual. Una carrera que es un batiburrillo  interdisciplinar en la que nadie sabe muy bien qué se estudia ni para qué. Estudiamos Psicología social, Teoría de la comunicación, Teoría de la imagen, Lingüística, Literatura, Sociología, Historia y un sinfín de disciplinas más. Un cacao, vamos.
Comunicación a día de hoy es una carrera de la rama de Ciencias Sociales, al igual que Periodismo o Publicidad y Relaciones Públicas.

Según leí, el acceso al CAP no era restrictivo. Podías solicitar, por orden de preferencia, diferentes especialidades con independencia de la carrera cursada previamente. Me atrevo a decir que esto daba una cierta flexibilidad para que cada persona que se apuntaba pensase qué quería estudiar. Es cierto que hay ocasiones en la que está claro: si eres biólogo, lo normal es que escojas la especialidad de Biología; si eres filólogo hispánico, la de Lengua Castellana y Literatura. Si lo tenías menos claro, como me podía pasar a mí, podrías elegir entre aquellas ramas afines a la titulación. No estaba todo tan predefinido.

El acceso al MAES se realiza en función de la carrera universitaria cursada. La relación de titulaciones que dan acceso a cada especialidad del Máster la hace la Comisión Académica correspondiente de cada Universidad. Una carrera como Comunicación da lugar a un guirigay de accesos posibles con una arbitrariedad que espanta.

Debido a que no podía desplazarme fuera de mi localidad por trabajo, solo miré el acceso al Máster en las universidades cercanas: Sevilla, Pablo de Olavide, Cádiz y Huelva. Voy a pasar brevemente por cómo lo organiza cada una de ellas:

  • La Universidad Pablo de Olavide no me daba acceso a ningún itinerario del Máster. La especialidad de Lengua no se imparte y Ciencias Sociales, que podría ser afín a una carrera de Ciencias Sociales no me daba acceso.
  • La Universidad de Cádiz me daba acceso con prioridad alta a la especialidad de Dibujo, Imagen y Artes Plásticas. La especialidad de Lengua Castellana y Literatura no se oferta a Comunicación.
  • La Universidad de Huelva solo me daba acceso a la especialidad de Lengua Castellana y Literatura.
  • En la Universidad de Málaga, a la que no iba a solicitar acceso, existe la posibilidad de acceder con preferencia baja a la especialidad de Geografía e Historia si se cursa el MAES de manera conjunta con otro.
  • La Universidad de Sevilla inicialmente solo me daba acceso con preferencia alta a la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Sorprendentemente me encontré con la posibilidad de solicitar con preferencia media el itinerario de Hostelería. Supongo que tendrían en consideración la baja empleabilidad de mi titulación. Muchas compañeras y compañeros trabajan en el sector de la hostelería… pero de ahí a ser docente de esa especialidad hay un trecho. No sé a quién se le ocurrió que podríamos ser buenos dando clases de cocina, por ejemplo. Por seguir con el repaso de titulaciones de la Facultad de Comunicación¹, Periodismo también tenía acceso a Ciencias Sociales y Publicidad y Relaciones Públicas a la de Dibujo, Imagen y Artes Plásticas.

Todo un mundo de posibilidades

Centrándome ya en la Universidad en la que voy a estudiar, me planteé que no tenía sentido que desde una carrera como Comunicación AUDIOVISUAL no tengamos acceso al itinerario de Dibujo, IMAGEN y Artes Plásticas. Así que decidí escribir a la coordinadora académica del Máster para exponerle mi duda. No tenía muchas esperanzas de respuesta. Ya sabemos cómo suele funcionar la Administración Pública. Me respondieron diciéndome que estudiarían la propuesta y una semana después me escribieron confirmándome que había sido aprobado el acceso a esta especialidad desde mi Licenciatura. La sorpresa fue chica. Puestos a cursar el Máster, me apetecía hacerlo más desde aquí que desde Lengua y Literatura. Cuestión de gustos.

A mí me gustaría ser profesor del área de Ciencias Sociales, no ya por mi formación inicial, sino por mi formación posterior en posgrados dedicados al estudio de la ciudad o de Antropología. Creo que sería importante contar con toda la maleta que el alumnado lleva a la espalda antes de entrar en el Máster, con el fin de aprovechar las potencialidades y conocimientos adquiridos tras la carrera. ¿O es que acaso todos estos conocimientos no son útiles para las aulas?

En fin, que soy alumno del MAES en la especialidad de Educación Artística  Dibujo, Imagen y Artes Plásticas.


¹Hago este recorrido porque en las antiguas titulaciones de licenciatura las tres carreras eran más parecidas que diferentes, con mucha formación común a lo largo de los diferentes años académicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *